En 1764, el Gobernador de Santa Marta, don Andrés Pérez Ruiz Calderón, decidió hacer la apertura de un camino de herradura, que permitiera unir a San Juan de Ciénaga a través de la "Montaña" hasta Pueblo Nuevo de Valencia del Dulce Nombre de Jesús, con lo cual se facilitaría empalmar con el camino existente desde este sitio con la ciudad del Valle de Upar.
La intención era establecer una ruta para el comercio directo con el Valle de Upar y Santa Marta, aprovechando el camino nuevo por la montaña (hoy todo el territorio de la Zona Bananera) y desechar la tradicional ruta de Rihoacha, asegurando el fácil transporte de ganado del Valle de Upar y Valencia de Jesús, hacia Ciénaga, Santa Marta y Cartagena. hasta ese año el ganado de la provincia del Valle de Upar, viajaba por la vía de Riohacha al Caribe. Utilizando el camino de Plato a Cartagena, Mompox, Honda y Santa Marta.
Igualmente con la apertura de ese camino, se facilitaba el establecimiento de nuevos hatos cercanos a Santa Marta y Valencia de Jesús, y la posibilidad para el Gobierno de adjudicar tierras a los ganaderos samarios y valduparenses, buscando la emigración y desarrollo económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario